BLOG / ¿Suelos de madera claros u oscuros?
07/10/2021

¿Suelos de madera claros u oscuros?

Cuando imaginamos la construcción ideal de un espacio, ya sea en nuestro hogar o en un local comercial, las paredes y los suelos toman un papel protagonista, sobre el que la elección de mobiliario o los complementos acabarán por componer el estilo decorativo.

Está claro que en decoración de paredes para gustos existen infinidad de colores, pero ¿Qué hay del suelo? Su elección va a tener una relevancia fundamental a la hora de crear el ambiente que buscamos, pudiendo cambiar completamente la concepción del espacio en función del color que escojamos. El suelo es la base sobre la que se asentará el resto de los elementos decorativos.

Ya sabemos que al igual que nosotros eres fan declarado de los suelos de madera natural, pero una vez elegido el material, surgen nuevas dudas, por ello en el post de hoy te damos todas las claves para ayudarte a responder a la pregunta ¿suelos claros u oscuros?

Suelos claros: luminosidad y amplitud

Los suelos en tonos claros van a contribuir a iluminar y ampliar los espacios, sobre todo si las lamas se colocan en el sentido de la entrada de la principal fuente de luz. ¡Recuerda que ya hablamos sobre consejos a la hora de decidir en qué dirección colocar nuestros suelos en este post!

Por norma general, un suelo claro nos va a ayudar a crear ambientes relajantes, serenos y luminosos. Además, van a tolerar una mayor variedad de colores y estilos, sus tonalidades suaves van a admitir un mayor abanico de gamas cromáticas que un suelo oscuro, ayudando a equilibrar el ambiente y cediendo el protagonismo de la decoración al mobiliario y al resto de elementos decorativos.

Los suelos claros son la base perfecta para componer cualquier decoración, permitirán integrar cualquier elemento que quepa en tu imaginación.

El único pero a este tipo de suelos es que va a resultar menos sufridos, no cabe duda de que seremos capaces de percibir la suciedad en un suelo claro antes que en uno oscuro.

íbero, Pacífico y Egeo: ventajas de tres modelos perfectos para decoraciones luminosas y de estilos minimalistas

Si lo que buscas son suelos de madera natural que contribuyan a ampliar los espacios mientras elevan la sensación de diafanidad a su máximo exponencial cualquiera de estos modelos es para ti. Por eso queremos mostrarte todas las ventajas en cuanto a decoración que obtendrás al elegir cualquiera de ellos:

Colores naturales que nunca pasan de moda

Mediante la instalación de un suelo de madera en colores naturales se consigue un aire atemporal que nunca pasa de moda, generando ambientes muy luminosos, serenos y puros, ideales para construcciones de estilo contemporáneo.

Tres modelos, tres tipos de madera pensados para ti

En castaño, roble o eucalipto respectivamente, nuestros modelos ÍBERO, PACÍFICO y EGEO son perfectos para aquellos que buscan tonos suaves y acogedores, capaces de trasladar la calma y la armonía de la naturaleza directos a cualquiera de nuestras estancias.

Suelos versátiles ante un mundo de posibilidades

Fáciles de combinar, aúnan las virtudes de la madera natural junto con las tonalidades claras, logrando espacios llenos de calidez, pero sin renunciar a la luminosidad. Elegir este tipo de suelos de madera natural en tonos claros convierte nuestras estancias en lugares que parecen mucho más soleados.

Cualquiera de estos modelos se va a convertir en una opción adecuada si lo que estás buscando es un suelo que contribuya a crear un estilo de decoración nórdico.

Suelos oscuros: elegancia y personalidad

Aunque es cierto que, por norma general, los suelos de madera claros van a ampliar visualmente los espacios en mayor medida que los oscuros, la elección de estos últimos se trata de toda una declaración de intenciones que no dejará indiferente a nadie.

Los suelos en tonos oscuros son elegantes y sobrios y se van a encargar de convertir en sofisticado cada uno de tus espacios, cobrando un gran protagonismo en la decoración de la sala.

Elegir un suelo de madera oscuro puede resultar, de primeras, mucho más arriesgado que escoger uno intermedio, ya que visualmente gana un mayor protagonismo que otro suelo en una tonalidad más clara. Ten en cuenta que al cobrar un mayor protagonismo van a soportar menor carga de colores y elementos añadidos, a menos que lo que persigas sea lograr ese ambiente excesivo a propósito.

Un suelo de madera oscuro puede llegar a condicionar la elección del resto de la decoración puesto que si escogemos tonalidades muy oscuras para el resto de los elementos de la habitación podríamos lograr ambientes excesivamente sombríos. Sin embargo, si escogemos bien el resto de las piezas decorativas, un suelo de madera natural oscuro aportará un extra de confort y acogimiento que no vamos a encontrar en los suelos con tonalidades más claras, enmarcando visualmente tus espacios.

Amazona: espacios que destacan

Refinado y estiloso, si lo que persigues es crear un ambiente más extremado, nuestro modelo Amazona es para ti. Estas son las ventajas en cuanto a decoración de las que podrás beneficiarte si escoges nuestro modelo más distinguido para instalar en tus espacios:

Elegantes y sofisticados

La elección perfecta si lo que estás buscando es el contraste o bien crear ambientes íntimos y personales. Un consejo: si las estancias no son muy amplias escoge tonalidades suaves para las paredes y el techo, así evitarás que se cree un efecto de empequeñecimiento, creando un precioso contraste.

Más allá del tiempo

Fabricado en roble, las tonalidades marrones oscuras de nuestro modelo AMAZONA, trasladan la fuerza de la naturaleza a tu hogar o espacio de trabajo. De carácter fuerte y robusto, se trata de un suelo ideal para espacios elegantes, que resultará una verdadera declaración de intenciones, sinónimo de lujo y elegancia.

Suelos cálidos y con carácter

Los suelos oscuros proporcionan un ambiente cálido y convierten en acogedoras estancias excesivamente amplias. Son la opción perfecta para aquellos que busquéis un estilo personal y que va a encajar a la perfección con decoraciones desde rústico hasta los más exóticos o incluso en ambientes industriales y minimalistas.

Ahora que cuentas con toda esta información ¿has elegido ya tu suelo de madera natural?

A pesar de estos consejos tampoco tenemos porqué limitarnos a los convencionalismos a la hora de escoger. Si tengo un piso pequeño o interior, pero quiero darle un toque elegante puedo optar perfectamente por un suelo de madera oscuro, al igual que si tengo una estancia muy grande, pero busco un ambiente escandinavo, la clave está en encontrar el equilibrio con todos los elementos del espacio. ¿Todavía no lo tienes claro del todo? Te recordamos que puedes pasarte por nuestro simulador de espacios para ver con tus propios ojos cómo se comportan los suelos de madera claros y oscuros.