BLOG / Combinar suelos en un mismo espacio
22/08/2022

Combinar suelos en un mismo espacio

Como ya sabrás, los suelos de madera tienen la capacidad de convertir en acogedora y cálida cualquier estancia en la que se instalen. En los últimos años los suelos de madera han evolucionado hasta convertirse en pavimentos con las características idóneas para resultar la alternativa perfecta al clásico gres en estancias en las que antiguamente no se instalaba de forma tan común, como baños o cocinas.

Si bien colocar el mismo suelo en todas las estancias de tu hogar o local comercial ayuda a lograr un efecto de continuidad que proporciona la creación de espacios amplios y diáfanos, es posible que el acabado que busques sea completamente el opuesto, queriendo destacar o diferenciar espacios concretos. Además, como ya te contamos en este otro artículo, la madera como material presenta múltiples ventajas desde el punto de vista del diseño y la instalación frente a los suelos porcelánicos.

En las tendencias decorativas actuales resulta cada vez más frecuente combinar texturas naturales y colores orgánicos para crear espacios llenos de vida y personalidad. Mezclar distintas tonalidades o texturas en tus suelos de madera dará un toque más original y dinámico a cualquier estancia.

La elección del suelo resulta un tema importante en la decoración ya sea de una vivienda o local comercial. El tipo de pavimento por el que optes y su disposición darán un sentido u otro a tus espacios según el uso que les quieras dar. No se trata simplemente de una cuestión estética puntual, el material, el color o el acabado que escojamos van a definir el conjunto de la estancia en la que lo instalemos.

Es por esto por lo que, antes de tomar la decisión definitiva sobre qué tipo de suelo elegir, te recomendamos tener en cuenta las características del espacio en el que lo vas a instalar y el acabado final que busques lograr para el mismo.

¿Buscas un efecto diferenciador mediante el cual destacar o crear zonas en un espacio? ¡Sigue leyendo! En el post de hoy te traemos todas las claves para lograr el efecto que necesitas, sacando partido de las características de los suelos de madera natural para potenciar los aspectos fuertes de tus espacios u ocultar aquellos a los que menos protagonismo quieras dar.

Mezclas que funcionan

En los últimos años las viviendas construidas a partir de espacios diáfanos y abiertos han ido ganando protagonismo en cuanto a estilos de construcción se refiere. Combinar diferentes patrones de suelos va a proporcionar una solución actual y decorativa a la vez que contribuye a delimitar visualmente estos espacios, destacando o creando zonas diferenciadas evitando tener que levantar barreras arquitectónicas verticales que cierren las estancias.

El efecto que se consigue mediante la combinación de diferentes suelos es muy apreciable al mismo tiempo que permite no saturar el espacio visual como sí pasa con elementos como muebles, por lo que el uso de esta técnica no potenciará la impresión de que nuestro hogar o local comercial parece más pequeño de lo que en realidad es. Utilizando la técnica de combinar suelos para delimitar espacios estaremos ganando unos metros muy valiosos para lo que podamos necesitar.

Entre las diferentes ventajas de combinar suelos de diferente tipo dentro de una vivienda o local comercial, no solo vamos a encontrar la posibilidad de separar ambientes sin perder espacio evitando tabiques, sino que también resultará muy útil para mantener y proteger zonas de mayor desgaste, pudiendo instalar modelos con mayor resistencia al impacto en espacios como son la cocina, el baño o una oficina o área de estudio, en las que una silla con ruedas pueda dañar con mayor facilidad nuestro querido suelo de madera. Además, puesto que el suelo se trata de un elemento decorativo en sí mismo, jugar con diferentes modelos y acabados va a conceder a todos tus espacios un estilo único y contemporáneo.

Claves decorativas para combinar diferentes suelos en un mismo espacio

Las últimas tendencias de interiorismo apuestan por espacios amplios y bien comunicados, pero esto no significa que tengas que renunciar a cierta independencia entre los mismos. Como venimos diciendo en el post de hoy la combinación de diferentes estilos de suelo va a ofrecer diversas posibilidades para reforzar la distribución de los espacios interiores con el objetivo de lograr una transición armoniosa entre los distintos espacios.

Efecto alfombra

Mezclar dos suelos diferentes buscando el efecto alfombra te permitirá crear espacios súper envolventes.

Para lograr este efecto de una manera limpia y sin juntas recomendamos que se escojan del mismo material y grosor. El nivel de los pavimentos se equilibra obteniendo diseños muy equilibrados sin renunciar a ese toque de diseño y originalidad.

Como resultado tendrás un suelo que dará movimiento al ambiente a la vez que delimita los espacios visualmente.

Saca partido a esta técnica combinando tus suelos para separar zonas, destacar puntos clave de una estancia o bien para definir zonas de actividades o usos concretos dentro del hogar o local comercial.

Franja en la cocina

Se trata de una técnica muy frecuente en decoración cuando se combinan dos tipos de pavimentos. Sácale partido distribuyendo el suelo alternativo en forma de línea paralela a la cocina.

Al igual que la opción anterior este diseño va a enriquecer y zonificar visualmente el lugar impactando a todos tus visitantes. 

Además, colocar una franja combinando dos tipos de suelos en la cocina no solo cumple una función estética, sino que nos sirve para proteger la zona del suelo que se encuentra más cercana a los muebles que más utilizamos y donde se pueden producir golpes o derrames.

Aprovecha y opta por suelos de poro protegido, así como maderas que presenten mejor resistencia al impacto y la humedad, protegiendo estos espacios.

Baños

¿Tienes un dormitorio con baño abierto? La combinación de dos tipos de suelos es perfecta para ti.

Tu mejor baza va a ser mezclar dos tipos de suelos que acoten los espacios a la vez que protegen las zonas en las que se puedan producir derrames.

¿Has visto esta nueva tendencia en alguna revista de decoración, pero no te lanzas? ¿Por qué decir que no a la bañera de tus sueños? Poner un pavimento diferente en la zona de la bañera va a ser una gran opción para ganar en estilo a la vez que no renuncias a nada en cuanto a tus suelos se refiere.

Transiciones para separar estancias

Gana en estilo combinando no solo con diferentes modelos de pavimentos, sino también distintas colocaciones. Por ejemplo, podrás acentuar estas transiciones colocando las lamas rectas en sentido contrario a la línea habitual del resto de tablones.

Esta técnica está especialmente recomendada para configurar pequeñas zonas independientes en espacios abiertos, haciéndolos más acogedores sin renunciar a amplitud al no tener que levantar tabiques para diferenciar estancias.

Otro ejemplo de uso de lamas en diferentes direcciones puede ser para mitigar la sensación de pasillo largo y estrecho cuando todas las lamas se colocan en un mismo modelo y en dirección longitudinal.

Juega con las texturas, las formas o las tramas para lograr combinaciones únicas

¿Buscas convertir tu casa o tu espacio de trabajo en un lugar personal y atrevido? ¿Algo que te defina al tiempo que te hace sentir cómodo? Entonces la técnica de combinar suelos lleva tu nombre.

Como ves, existen numerosas opciones para ampliar visualmente, destacar o crear zonas en un mismo espacio sin tener que depender de los muebles o las paredes. Elegir bien tus suelos hará tus estancias mucho más bonitas y personales. ¡Nosotros nos declaramos entusiastas de este tipo de combinaciones! 

Suelos de madera natural: el material perfecto si buscas el efecto de combinación de pavimentos

Cuando buscamos combinar materiales, las diferentes características o resistencias de estos pueden resultar un problema a la hora de disponer las juntas. Si optamos por dos suelos de madera natural en diferentes acabados lograremos ese efecto diferenciados y puesto que ambos tendrán las mismas propiedades resultará una ventaja tanto a la hora de instalarlos como para su mantenimiento.

No tengas miedo de elegir un suelo de madera natural para espacios como la cocina o el baño, los grandes avances en cuanto a resistencia y acabados permiten que la instalación de este tipo de pavimentos resulte idónea incluso en ambientes de humedad, solo tendrás que escoger las maderas que mejores características presentan para este tipo de estancias.

Todos nuestros suelos ofrecen una gran resistencia al desgaste, son muy duraderos y su mantenimiento resulta muy fácil, con unos sencillos cuidados tendrás suelos para años. Desde Survara confiamos tanto en la calidad de nuestros productos que ofrecemos una garantía de 15 años en todos los modelos de poro cepillado y de hasta 20 años en los modelos de poro protegido.

Además, su instalación se realiza sin obras gracias al sistema mediante clic patentado UNIFIT X, que hará posible que incluso los coloques tú mismo, sin necesidad de herramientas ni conocimientos profesionales. Pueden colocarse sobre cualquier tipo de pavimento con la condición de que el suelo preexistente se encuentre bien nivelado y sin humedades.

¿Todavía no conoces nuestros modelos? Visita nuestra tienda, el suelo de tus sueños te está esperando.