BLOG / 8 tendencias en suelos de madera para 2022
11/05/2022

8 tendencias en suelos de madera para 2022

Los suelos de madera natural son una apuesta segura, ya sea por su atemporalidad como por su versatilidad. Cuando inviertes en un material noble como la madera, estás apostando por una estética natural que puede adaptarse y complementarse con innumerables estilos de interiorismo. Si has llegado hasta este post seguramente busques soluciones creativas a la instalación de los suelos de madera, buscando darle un toque personal y actual a tu estancia. 

¿Quieres dar con un estilo único para tu hogar o espacio comercial? En esta publicación hacemos un recorrido por las 8 tendencias en suelos de madera para este 2022. ¡Empezamos!

1 – Suelos sostenibles

La sostenibilidad es una característica cada vez más demandada en el consumo de cualquier producto. Cuando optamos por una materia prima biodegradable como la madera, ya no solo se busca la mejor relación calidad-precio y estética, sino que también se tiene en cuenta su fabricación y durabilidad. La gestión ética de los materiales y su resistencia son dos puntos clave para la elección de tu suelo. 

Para asegurarte de realizar una compra responsable con el medioambiente, debes fijarte siempre en los certificados relacionados con la sostenibilidad. En Survara contamos con el aval de organizaciones no gubernamentales como FSC y PEFC que aseguran la gestión consciente de nuestros bosques.

2 – Estilo escandinavo

El estilo escandinavo ha venido para quedarse. Llevamos años viendo cómo ese tipo de diseño es el favorito para aportar espacios funcionales que aprovechan al máximo la luz natural. Eso sí, hasta los nórdicos no están a prueba de reinvenciones.

En 2022 vivimos el auge de dos conceptos del estilo escandinavo: el “hygge” danés y del “lagom” sueco. Ambos tienen sus propias filosofías que encajan a la perfección con la naturalidad y autenticidad de la madera. Es por ello que últimamente es más frecuente encontrarnos con espacios de ese estilo combinados con superficies más “rústicas” y no tan neutras como antes. Ártabro y Balcánico son dos ejemplos de suelos que vienen pisando fuerte encarnando en su belleza la vuelta a los orígenes y simplicidad escandinava.

3 – Suelos grises

Las tonalidades de suelo grisáceas también son tendencia en 2022. El tratamiento de la madera nos ha aportado soluciones increíbles que conjugan la modernidad y la tradición. En el caso de los suelos grises, tenemos la posibilidad de llegar a una tonalidad que de manera natural no encontraríamos con la ventaja de contar con la autenticidad de la madera. 

Instalar un suelo gris es una manera inteligente de aportar dinamismo a una estancia, ya que se trata de un color neutro que se complementa fácilmente con cualquier estilo decorativo. Aunque su versatilidad enamora, esta tonalidad de suelo se complementa especialmente con iluminación frías o neutra y decoraciones de estilo escandinavo o industrial. Boreal y Altai son dos ejemplos de suelos grises de madera natural que encontrarás en nuestra tienda.

4 – Mezcla de suelos

Los hogares se han ido convirtiendo en espacios cada vez más abiertos y eclécticos. Lo que antes se veía como algo impensable, como unir la cocina y el salón, ahora es la solución ideal para construir ambientes amplios, colaborativos y adaptados a nuestro ritmo de vida actual. La mezcla de suelos nace como respuesta a este hecho, ya que cada vez es más común que las estancias no se delimiten por puertas o paredes, sino por elementos de interiorismo.

Una de las grandes tendencias de este 2022 es la mezcla de suelo de madera y suelo hidráulico. Una manera creativa de llevar a cabo esa combinación es mediante el uso de baldosas hidráulicas hexagonales, las cuales se fusionan con la madera mediante el corte de la misma, creando una transición elegante entre zonas.

Este tipo de tendencia también funciona muy bien con los espacios comerciales, ya que permiten la colocación de superficies más resistentes en sitios de tránsito más habitual, sin renunciar a la colocación de un suelo de madera natural.

5 – Colocación en espiga

Jugar con el patrón de la madera es algo que las tendencias de los últimos años habían descartado a favor de la colocación de friso o de cubierta de barco a la americana, donde los tablones se colocan de forma paralela. Este tipo de colocación ayuda a crear amplitud y por ello fue tan socorrida en el diseño de interiores en las últimas décadas. Sin embargo, en 2022 observamos que la colocación en espiga viene pisando fuerte, aportando un punto clásico a las decoraciones más modernas. 

La colocación en espiga se caracteriza por la instalación en forma de zig-zag del suelo y fue muy utilizado en la construcción de palacios y castillos. Es por ello que hace match con una tendencia en diseño también en alza: el estilo clásico renovado. Para poner en práctica esta tendencia recomendamos el uso de lamas cortas. En nuestro caso, tenemos disponibles la medida mínima de 1200×150 mm. Echa un vistazo a esta sección para conocer mejor nuestras medidas.

6 – Rodapiés altos y blancos

En sintonía con las tendencias que favorecen la luminosidad y amplitud, encontramos un recurso en tendencia para crear un efecto visual limpio y diáfano de manera sencilla. Se trata de abandonar los clásicos rodapiés del color de tu suelo y optar, en su lugar, por unos altos y de color blanco. Esta tendencia se adapta a todos los estilos, ya que, dependiendo del diseño del rodapié, se podrá combinar con otros elementos como frisos, molduras o iluminación led. 

7 – Suelos con vetas pronunciadas

La naturalidad de la madera se ve destacada cuando encontramos en ella “imperfecciones” como vetas o nudos. No es de extrañar que en 2022 los suelos con este tipo de elementos estén siendo cada vez más demandados, ya que te transportan al origen mismo de tu suelo: los bosques llenos de vegetación de donde se extrae la madera. Nuestros modelos Persa y Maorí son ejemplos claros de suelos que marcan tendencia este 2022.

8 – Separación de ambientes por madera y patrón

La creatividad en la colocación de suelos irrumpe como tendencia en 2022. Si buscas una manera de separar ambientes sin mezclar tipos de suelo, recurrir a los diferentes patrones de colocación te ayudará a crear espacios con personalidad propia. Por ejemplo, si tu comedor y salón están unidos, puedes optar por la instalación del suelo en patrón de espiga en uno, y de enlace irregular en otro. Hay múltiples combinaciones que pueden generar un efecto divisorio entre estancias, ¡solo es cuestión de ponerse creativo!

¿Qué te han parecido las tendencias en suelos de madera para este 2022? ¿Te arriesgas a poner en práctica alguna de ellas? Si buscas más consejos para la instalación de tu suelo de madera natural, pásate por nuestro blog y recorre nuestras publicaciones. 😉