BLOG / La nueva tendencia: suelos de madera natural envejecida o vintage
24/08/2021

La nueva tendencia: suelos de madera natural envejecida o vintage

suelos-vintage-survara

El estilo vintage o retro nunca pasa de moda en ningún sector, ya sea en ropa, automoción, decoración… y recientemente ha habido un nuevo resurgir de esta tendencia en el ámbito de los suelos de madera natural. A lo largo de este post, te contaremos todo sobre la nueva tendencia: suelos de madera natural envejecida o vintage.

¿Eres fan de este estilo? ¿Te estás planteando instalar suelo de madera natural en tu hogar? ¡Pues quédate a leer este post y te mostraremos todas sus novedades!

Madera natural envejecida o vintage

El efecto vintage le gusta a la mayoría de las personas porque representa lo clásico, es decir, algo antiguo pero que ha sido renovado y restaurado, de forma que conserva su envejecimiento intacto.

En la actualidad, este efecto se puede crear a partir de maderas nuevas, aplicando diversas técnicas que harán que la madera natural transmita confort, calidez y, sobre todo, autenticidad y carácter. Así, podemos tener la exclusividad y estética de una pieza antigua, pero con la garantía y calidad que ofrece un suelo de madera natural nuevo.Para conseguir el efecto envejecido o vintage en la madera natural se pueden realizar varias técnicas. Algunas de ellas son:

El cepillado de la madera natural

La técnica del cepillado de la madera natural es una de las más utilizadas para conseguir el efecto envejecido o vintage. Se realiza con cepillos especiales que actúan suavemente sobre el interior de la madera natural localizada entre sus anillos. De esta forma, se realza la estructura del grano, transmitiendo al exterior esa sensación de autenticidad, como la generada por el paso de los años.

Acabados al aceite o a la cera

Los acabados al aceite o a la cera son otra técnica para crear el efecto envejecido o vintage en los suelos de madera natural. Aplicándolos, se consigue simular el oscurecimiento natural que se produce en la madera como consecuencia de la exposición a la luz con el transcurso de los años.Estos dos acabados, cumplen la función de protección y nutrición de la madera natural, al mismo tiempo que aportan a los suelos un efecto satinado, que resalta con todo tipo de decoraciones y estéticas, ya sean clásicas o más actuales y modernas.

La mejor madera natural envejecida o vintage: el roble

El roble es una de las mejores maderas naturales con las que se puede conseguir la tendencia del efecto envejecido o vintage para el suelo. Esto es gracias a que, como ya hemos hablado en el post que hemos escrito sobre este árbol, la madera de roble se caracteriza por ser dura y resistente, por lo que soporta a la perfección las técnicas de cepillado y los acabados de aceite o cera necesarios para realizar este efecto. Además, sus colores son llamativos y sus vetas no pasan desapercibidas. Y, por si fuera poco, además, permite ser instalada en suelo de calefacción radiante.

Pero no solo en el estilo vintage el roble es el protagonista. El estilo rústico, muy similar al vintage, también tiene como principal madera a este árbol. Por lo que también es perfecto para instalar en ambientes rurales, como casas de campo, aldeas, etc… Combinar este suelo con muebles de la misma tonalidad y estilo que hayan sido restaurados y paredes blancas, va a hacer que destaque y sea el centro de la estancia.

En Survara disponemos de 7 modelos de suelos de madera natural de roble: Pacífico, Cáucaso, Boreal, Estepario, Amazona, Balcánico y Maorí, los cuales puedes consultar en nuestro catálogo o también en nuestro blog. La gama de tonos es muy variada, desde colores claros y naturales, pasando por tonos neutros y grisáceos hasta marrones oscuros.

Esperamos que la vuelta de esta tendencia te haya provocado curiosidad por el estilo envejecido o vintage en los suelos de madera natural. Si es así y te interesa obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.