BLOG / Suelo de madera para espacios públicos
10/01/2022

Suelo de madera para espacios públicos

EspaciosPublicos

Los materiales sobre los que se erigen los espacios públicos tienen un papel primordial en el desarrollo de nuestras ciudades y nuestro entorno cotidiano. Su relevancia va más allá de la estética puesto que los materiales que se escojan para el acondicionamiento de estos lugares van a dictar el funcionamiento de los espacios públicos, influyendo de manera más o menos exitosa entre los usuarios, sus relaciones sociales y, en definitiva, en la calidad de vida de los habitantes de un municipio.

El uso de suelos de madera en espacios públicos va a conectar a las personas con la naturaleza y con esa sensación de confort y calidad, que solo un material noble como este es capaz de transmitir, haciendo que estas personas sientan que están siendo cuidadas.

Son numerosas las áreas de ocio o de las que hacemos uso con asiduidad como parques, plazas o bibliotecas en los que podemos encontrar suelos de madera natural, poniendo en manifiesto la idoneidad y versatilidad de dicho material. Si lo que buscas es mejorar la calidad del tiempo invertido y el confort cuando alguien hace uso de estos espacios, los suelos de madera natural van a ser tus mayores aliados.

La creciente preocupación por el medio ambiente ha llevado a que cada vez más diseñadores, urbanistas o arquitectos cuenten con la madera como primera opción para revestir el pavimento de sus proyectos. Actuaciones acertadas que mejoran las prestaciones de los espacios públicos, a la vez que muestran el compromiso social y medioambiental de las instituciones, logrando hacer de las urbes un lugar mejor en el que vivir.

Los espacios públicos se tratan por naturaleza de recintos en los cuales se aspira a recibir a todo aquel que quiera acudir a ellos a fin de aportarles servicios como: esparcimiento, ocio, cultura, transportes o educación entre otros. Podemos estar hablando de un parque o una plaza, pero también de un espacio institucional, sea como sea, se trata de lugares que por norma general va a tener que soportar un gran tránsito. Es por ello por lo que en el post de hoy os traemos todas las claves a la hora de instalar un suelo de madera natural en un espacio público y las ventajas que ello conlleva.

Maderas con muchas historias por vivir y por contar

El uso de materiales naturales como la madera van a construir una atmósfera cálida y relajada, pero para contar con un suelo que perdure a lo largo de los años es importante encontrar el tipo de madera más adecuado. Los espacios públicos van a ser escenario de miles de historias y estamos deseando formar parte de ellas, para eso ¡te contamos qué tipos de madera van a ofrecer mejor rendimiento para su uso en espacios públicos!

Elección del tipo de maderas

Sabemos que apostar por la instalación de suelos de madera natural en espacios públicos es un éxito asegurado, pero debemos tener en cuenta que estos suelos van a tener que resistir un alto impacto. No todas las maderas son igual de resistentes a los agentes atmosféricos o al uso continuado. Por eso la mejor opción va a ser optar por aquellas maderas cuya eficacia en este tipo de escenarios esté comprobada.

Hay diversos tipos de madera que cumplen estos requisitos. A continuación te presentamos dos de nuestras maderas  más resistentes para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades.

Suelos duros, tus mejores aliados

Denominamos suelos duros a aquellos cuya madera se obtiene a partir de árboles de hoja caduca y crecimiento lento. Esta madera procede de árboles que tardan décadas en alcanzar el grado de madurez óptimo en el cual serán talados. Aunque por su alta calidad y su versatilidad, están recomendados para su uso en cualquier espacio, van a resultar ideales para las exigencias de un suelo de uso público. Entre estas maderas se encuentran el roble o la sukupira. En nuestro catálogo contamos con una amplia variedad de suelos diseñados en estas maderas entre los que estamos seguros se encuentra el suelo que estás buscando.

Tonalidades en equilibrio 

Si lo que buscas es un suelo de tonos suaves y acogedores, que ayude a crear un ambiente cálido y luminoso a la vez que ceda el protagonismo al resto de elementos decorativos no busques más, PACÍFICO es para ti. Elaborado en roble, la suavidad de su tono y la ausencia de nudos regalan un suelo neutro y versátil que va a encajar en todos tus proyectos. 

Colores luminosos y apacibles

¿Quieres un suelo con colores y texturas suaves pero que aporte una personalidad única a cada uno de esos espacios? Los modelos CÁUCASO, BOREAL y ESTEPARIO te están esperando. Fabricados en roble estos suelos de madera resultan sencillos a la vez que elegantes, aportando un toque único a cualquier ambiente.

Clásicos muy actuales

TRÓPICO es un suelo completamente diferente, extraído de la sukupira, una madera tropical originaria de Sudamérica. La sukupira se trata de una madera dura y pesada, que por sus características se encuentra altamente demandada para usos exigentes. Un suelo clásico que aportará resistencia y clase allá donde se instale.

Creados para destacar

¿Buscas un suelo que no deje a nadie indiferente? Nuestro modelo AMAZONA es para ti. Su madera proviene del árbol del roble y el color y las vetas de sus lamas lo hacen inigualable. Un suelo que concordará perfectamente con las decoraciones más rompedoras.

Un suelo con personalidad

Sus vetas marcadas y el fuerte contraste de sus tonalidades hacen que estos suelos sean únicos. Trasladándonos a los estilos más rústicos y naturales. Una puerta directa a la naturaleza. BALCÁNICO y MAORÍ son dos modelos trazados en roble que son capaces de aportar un carácter diferenciador y característico a todos tus diseños. 

4 buenas razones que hacen a los suelos de madera natural perfectos para su uso en espacios públicos

1. La estética

Los suelos de madera natural infundirán esa sensación única de calidez. Creando espacios públicos más humanos y agradables. Plazas, zonas de paso, salas de espera o auditorios son algunos de los ejemplos de espacios que pueden resultar fríos e impersonales, la instalación de suelos de madera natural aportará el grado estético necesario para transformar completamente estos lugares.

2. La versatilidad

La versatilidad de los suelos de madera es indiscutible y los buenos diseñadores lo saben por eso aprovechan para sacar partido a todas las posibilidades de este material. Adaptándose a todos los estilos decorativos, desde los ambientes más clásicos hasta los más actuales, los suelos de madera aportarán esa pincelada de naturalidad que marcará la diferencia.

3. Las características técnicas de este material

Nuestros suelos no solo aportan elegancia sino también resistencia. Están formados por una capa noble de madera natural colocada sobre un soporte de madera HDF con contra capa de madera de haya y con un acabado de 8 capas de barniz, proporcionando una resistencia muy elevada capaz de soportar el alto tránsito de los espacios públicos. Los suelos laminados Survara mantendrán su calidad a lo largo de los años.

4. La vuelta a lo natural

A estas alturas a nadie le habrá pasado inadvertido que la vuelta a lo natural es tendencia absoluta. Buscamos espacios agradables, que nos conecten con nuestras raíces y nos ayuden a recuperar la esencia de lo natural creando espacios más saludables en los que la madera reclama un papel protagonista.

Y tú ¿has encontrado ya el suelo que mejor encaja en tu proyecto? No lo dudes más, si quieres calidad, calidez y durabilidad, los suelos de madera natural Survara van a ser tu mejor apuesta.