BLOG / ¿Sabes qué es y cómo funciona el sistema Unifit X?
11/08/2021

¿Sabes qué es y cómo funciona el sistema Unifit X?

¿Estás reformando tu casa? ¿Tienes que instalar el suelo y estás cansado de llamar a los instaladores? Pues no te preocupes porque en este post hablaremos de una tecnología patentada que traen nuestros suelos de madera natural Survara y que convertirá la instalación del suelo en una tarea más sencilla: el sistema Unifit X.

¡Empezamos!

¿Qué es el sistema Unifit X?

El sistema de instalación Unifit X es una tecnología patentada que empleamos en nuestros suelos de madera natural, de forma que se pueden instalar muy fácilmente con un click, convirtiendo el proceso en rápido y sin complicaciones. Así que despreocúpate de contratar a instaladores, porque ¡lo podrás hacer tú mismo!Las conexiones del sistema Unifit X son simples y sencillas de instalar, gracias a que las lamas de madera se mantienen unidas mediante el uso de un sistema macho y hembra con encaje tipo click.

¿Cómo funciona el sistema Unifit X?

La tecnología patentada Unifit X es un sistema plegable de dos piezas creado por Unilin (empresa de materiales de construcción, como fabricación de suelos, paneles decorativos, aislamiento…) que ofrece la posibilidad al instalador de crear diversos patrones de colocación. Por lo tanto, es un sistema versátil, pero al mismo tiempo simple y eficiente de producir e instalar.

Características

Esta tecnología ofrece una serie de características que mencionamos a continuación:

  • El diseño de Unifit X permite que la conexión de click del lado corto del panel sea compatible con la conexión de click del lado largo del panel, haciendo posible colocar múltiples patrones de suelos, como espiga, espina de pescado, chevron y patrones de cestas de diferentes tipos.
  • El diseño Unifit X ofrece 3 posibilidades de instalación (plegado, inclinado y enganchado) haciendo que la instalación sea rápida y fácil para cualquier patrón de suelo elegido.

El diseño Unifit X bloquea verticalmente el ancho de todo el panel a lo largo, después de la instalación, quedando el suelo perfectamente sujeto.

Flexibilidad de producción

Como decíamos al principio, la tecnología patentada Unifit X, además de ser fácil de instalar, es eficiente de producir, ya que los fabricantes la pueden integrar de forma sencilla en sus líneas de producción sin que les suponga ninguna restricción en la velocidad de fabricación. Esto es posible gracias a que Unifit X ofrece mucha flexibilidad en el ancho de los paneles, precisando únicamente un inserto de plástico para todas las dimensiones del fabricante, cuya longitud es personalizada en línea cuando se produce con el fin de que sea similar al ancho requerido.Los clientes que eligen esta tecnología para sus suelos también se ven beneficiados por su flexibilidad, ya que las 3 opciones de instalación les ofrecen, como ya mencionamos, realizar el proceso de instalación ellos mismos de forma rápida y sencilla, pero además, les permiten instalarlos en todas las situaciones, gracias al fuerte bloqueo vertical que ofrece a lo largo de todo el panel, lo que garantiza la estabilidad con el paso del tiempo y cuando se producen situaciones meteorológicas adversas. Finalmente, la flexibilidad viene demostrada una vez más en las 3 opciones de instalación, las cuales siguen siendo posibles incluso cuando las tablas son cortadas a lo largo de su longitud.

Proceso de instalación

Vamos a detallar el proceso de instalación de nuestros suelos de madera natural Survara, el cual se resume en 12 sencillos pasos:

Colocar el aislante

Lo primero que es recomendable hacer antes de empezar con la colocación del suelo es aplicar una base impermeable para que proteja de la humedad al suelo y también al zócalo. La altura del aislante debe ser de unos 50 mm sobre la pared y se podrá recortar el que sobre a ras del suelo en el momento en el que se haya colocado el suelo y el proceso de instalación haya terminado.

El sentido de la instalación

Si se colocan las lamas en paralelo a la entrada de la luz o en la dirección de la pared más larga, se conseguirá el mejor efecto para el suelo de madera natural.

La dilatación del suelo

Debido a que el suelo de madera natural se puede contraer o expandir por cambios en las condiciones climáticas, se deben disponer juntas de dilatación de 10 mm con respecto a elementos fijos (como paredes, marcos de puertas, vigas, escaleras o pasos de tubería…) utilizando cuñas para proteger el espacio.

La primera fila

Una vez hechos los pasos anteriores, asegurando el lugar, ya se puede pasar a medir el espacio donde se instalará el suelo. Tras hacer el cálculo, en caso de que la última fila de paneles tenga una anchura inferior a 50 mm, se deberá estrechar la anchura de las tablas en la primera fila.El proceso de instalación deberá realizarse desde el lado izquierdo al derecho y desde el interiorhacia el exterior del espacio.

La primera tabla

Para colocar la primera tabla, se corta la lengüeta de ensamblado del lado largo de la tabla y se coloca coincidiendo con la esquina del espacio, respetando siempre los 10 mm de margen entre la pared y la tabla en ambos lados. A las siguientes tablas también se les aplicará este mismo proceso.

Terminando la primera fila

Se deberá utilizar el resto de la tabla que finaliza la primera fila para iniciar la instalación de la segunda fila.

La segunda fila

Para colocar la segunda fila, la unión se consigue deslizando la lama por la hembra de las piezas de la primera fila.

Deslizar

Con la lama todavía en ángulo, se desliza hasta el encuentro con la siguiente tabla de unión.

Unir

Una vez presentadas, se debe presionar hacia abajo para realizar la unión correcta. Se deberá asegurar que el plástico del lado más corto de la tabla hace bien la unión, no quedando separación alguna.

La última fila

Para colocar la última fila del suelo, se deberá dejar de nuevo una cuña de dilatación de unos 10 mm entre la última tabla y la pared, cortando las tablas de la última fila a la longitud adecuada.

Marcos de las puertas y tubos de calefacción

Para colocar el suelo en los marcos de las puertas se deben cortar las tablas, dejando una junta de dilatación de 10 mm alrededor del marco de la puerta. En cambio, para realizar la colocación del suelo en los tubos de calefacción, el agujero para tuberías debe tener 15 mm de diámetro y se debe cerrar la junta de dilatación, para evitar la humedad en el suelo, aplicando sellante alrededor de las tuberías y rematar con embellecedores de PVC.

Acabado

Para finalizar el proceso de instalación del suelo, simplemente se deben retirar las cuñas e instalar los zócalos fijándolos a la pared (nunca al suelo). Lo recomendable es terminar con zócalo o remate perimetral. Además, no se necesita esperar para realizar esta tarea, es decir, se puede caminar sobre él inmediatamente tras terminar la instalación, gracias a que, con el sistema Unifit X, el suelo no requiere de pegamento.

Si quieres saber más sobre esta tecnología que empleamos en nuestros suelos de madera natural Survara, puedes consultar la página web oficial de Unilin, disponible en nuestra web. También puedes contactarnos y te informaremos si tienes alguna duda.