BLOG / Descubre las causas de por qué crujen los suelos de madera natural
24/08/2021

Descubre las causas de por qué crujen los suelos de madera natural

survara-crujen-suelos-madera

¿Tienes un suelo de madera natural instalado en tu casa o en la oficina y, cada vez que caminas sobre él, emite un ruido molesto? Pues debes saber que esto es muy común en este material y en el post de hoy te desvelaremos las causas de por qué crujen los suelos de madera natural y también qué puedes hacer para evitar que crujan.

¡Empezamos!

El secreto está en la madera natural

La madera natural, como su propio nombre indica, es un material que se extrae de la naturaleza directamente, es decir que no es fabricado a partir de otros materiales y, por lo tanto, eso condiciona que se vea afectada por las variaciones en la situación meteorológica, provocando que la madera hinche con el calor o adelgace con el frío. Además, como también veremos en este post, la humedad juega un papel importante, pero no el que tú estás pensando. En muchos de los posts, hemos hablado de la humedad, que es el “enemigo” de la madera natural y del que siempre intenta protegerse. Sin embargo, esta vez, la humedad cambia el rol, ya que, si hay cierto grado de humedad, la madera natural deja de crujir. En cambio, si la madera está seca, es cuando se produce el crujido al poner peso sobre el suelo, la fricción causa esos ruidos tan molestos.

Con esto no quiero decir que, para evitar los crujidos, se tenga que empapar de agua la superficie del suelo de madera natural. ¡Eso en ningún caso se debe hacer! Ya que, como hemos visto en muchos posts, la madera natural es especialmente sensible a los cambios de humedad. Simplemente basta con colocar un humidificador en la zona donde el suelo cruja (es decir, donde la humedad sea menor al 30%). Cuando la humedad relativa vuelva a la normalidad (que es entre 30-60%) el sonido desaparecerá y esto se suele dar en un par de días.

Estos son algunos de los motivos

Como hemos dicho al principio de este post, una de las principales causas que provoca que los suelos de madera natural crujan son los cambios de temperatura y la falta de la humedad necesaria en el espacio donde esté instalado el suelo. Pero también existen algunos motivos que pueden no verse a simple vista.

Cuando se utiliza el mortero

Otro de los motivos por los que el suelo de madera natural puede provocar esos molestos ruidos es cuando se colocan rastreles (que son piezas de madera, PVC o metal alargadas – como listones – que se colocan de forma horizontal o vertical) sobre mortero (que es una especie de masa que actúa como pegamento). Esto provoca que la madera natural quede fijada al suelo y no tenga holgura para moverse, lo que hace provocar los crujidos. Esto también se produce cuando los rastreles son clavados a la solera. Esta práctica es muy común en construcción, a pesar de estar prohibida.

Cuando se almacena la madera natural

Es un error muy común almacenar la madera natural en el lugar en el que se va a instalar, antes de hacerlo, con el fin de que la madera se aclimate a la humedad del ambiente. Sin embargo, la madera natural es un material que se comercializa seco (humedad entre 7-8%) y si se almacena en una zona húmeda hasta ser instalada, el grado de humedad puede elevarse hasta el 12% (aumentando las dimensiones de la madera), de forma que cuando se instale, al aclimatar la estancia, sus dimensiones variarán (reduciéndose) y provocará que cruja.

Inadecuada colocación de la madera natural

Otra de las causas del crujir de los suelos de madera natural puede que no tenga nada que ver con los cambios de temperatura, la humedad, el uso de rastreles o el almacenamiento y, simplemente, el problema venga derivado de una inadecuada colocación de las lamas de madera natural. En cambio, este inconveniente tiene fácil solución, ya que, gracias al sistema tipo click de los suelos de madera natural Survara (con la tecnología patentada Unifit X, de la que hablamos en este post), donde las piezas se enganchan sin necesidad de utilizar colas o pegamentos que puedan hacer irregular la superficie, esta tarea será fácil y rápida, quedando un suelo uniforme y sobre el que poder pisar firmemente sin temor a crujidos. Además, el proceso de instalación puede ser acometido sin ninguna complicación por cualquier persona, no hay necesidad de llamar a un instalador. 

Cómo evitar que crujan

Ya hemos visto que, para tener el grado óptimo de humedad, podemos emplear un humidificador que humedezca la zona. Pero, ¿qué otras alternativas existen que también se pueden llevar a cabo? Vamos a verlas.

Cuando se utiliza el mortero

La solución para eliminar los crujidos del suelo de madera natural es dejar una holgura perimetral de varios milímetros hasta la pared, dejar secar el mortero entre 2 y 3 años e instalar los rastreles sobre tacos de nivelación (aunque con esta última solución, se sigue exponiendo a que el suelo cruja debido a que existe una cámara de aire debajo que se puede abrir por cambios de temperatura).

Polvos de talco o parafina

Otra solución para evitar el ruido de la madera natural es aplicar polvos de talco o parafina en los espacios situados entre las tablas. De esta forma, se nutren las zonas donde las tablas se unen (actuando en esta zona los polvos de talco) y donde se sitúan los clavos (actuando aquí la parafina). 

Espuma de poliuretano

Como última solución, está utilizar la espuma de poliuretano. Pero debe ser la última alternativa a la que se recurra, ya que, aunque es perfecta para tapar huecos por los que se pueda colar el aire y que dan lugar al crujido, para su aplicación se requiere hacer un agujero en la zona exacta de donde provenga el ruido y después aplicar la espuma, por lo que se debe estar seguro de donde sale el ruido y solo llevar a cabo esta técnica en los supuestos más graves, cuando las demás soluciones propuestas se han intentado, pero no han resultado efectivas. Una vez aplicada, se deberá dejar secando un día y luego ya se podrá tapar el agujero, lijar y barnizar.Esperamos que hayas comprendido las causas de por qué crujen los suelos de madera natural y las soluciones aportadas te hayan servido para poder evitarlo en caso de que tengas este problema. Como te decía al principio de este post, nuestros suelos de madera natural Survara tienen encaje tipo click, por lo que no darán lugar a ningún crujido. Si quieres, puedes echarles un vistazo en nuestro catálogo y si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros.