BLOG / Madera natural y suelo radiante ¿Son compatibles?
04/06/2021

Madera natural y suelo radiante ¿Son compatibles?

Nuestros hogares, al igual que nuestros espacios de trabajo, son los lugares donde vivimos algunos de los momentos más importantes de nuestro día a día. Cuando llega el frío, sentimos esa necesidad especial de convertirlos en un refugio confortable y cálido, en los cuales poder resguardarnos de las bajas temperaturas. 

Nuestros suelos de madera natural vienen dispuestos a dar la cara y en este post vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre ellos y a despejarte las dudas sobre la pregunta que te rondará por la cabeza si has llegado hasta aquí: madera natural y suelo radiante ¿son compatibles?

Si eres amante de la madera natural tenemos una buena noticia para ti, la funcionalidad y la belleza no están reñidos en los suelos de madera natural. La elegancia y la calidez de nuestros suelos junto con el calor que proporciona la calefacción por suelo radiante van a proporcionar a todos tus espacios esa maravillosa sensación de bienestar.

Pero… empecemos por el principio…

¿Qué es el suelo radiante?

Entendemos suelo radiante por aquel sistema de climatización cuyo funcionamiento constituye una tecnología innovadora, de la que podemos destacar: su versatilidad a la hora de adaptarse a diferentes contextos, su alto rendimiento y su bajo impacto visual. Su funcionamiento viene recogido por la norma UNE-EN 1264 como sistema de calefacción por el suelo, en el que los tubos, que transportan agua con o sin aditivos como fluido calefactor, están ocultos bajo dicho suelo.

El principio básico de los sistemas de calefacción y refrigeración mediante superficies radiantes se basa en la circulación de agua a cierta temperatura (dependiendo de si queremos calefactar las estancias o refrigerarlas) a través de un circuito de tuberías. Esto nos va a proporcionar un sistema de calefacción confortable y bajo en consumo energético. 

Nuestras maderas transmiten de forma óptima el calor, por lo que nuestros suelos resultan ideales para espacios con instalaciones de calefacción de suelo radiante hasta una temperatura máxima de 27ºC.

Características de suelo radiante

Como ya hemos visto los suelos radiantes conforman un sistema de tuberías que se encarga de climatizar cada estancia desde el suelo. Van instalados bajo el pavimento visto. Para saber más sobre este tipo de suelos vamos a analizar algunas de sus principales características:

– Ofrecen una climatización de las estancias uniforme y constante. 

No producen variaciones bruscas de temperatura

No resecan el ambiente al no modificar la humedad relativa del aire. 

No favorecen la creación de corrientes de aire. 

– Para calentar una habitación precisan que la temperatura del agua oscile entre los 30 y 40ºC.

– También pueden ser utilizados en verano para refrescar los espacios conduciendo agua fría a través de su sistema de tuberías, lo cual absorberá el exceso de calor de los habitáculos.

Beneficios de elegir suelo radiante

Los suelos radiantes vienen dispuestos a conquistarte. Junto con nuestras lamas de madera natural suman la combinación perfecta de belleza y funcionalidad. Ofrecerán a todos tus espacios ese toque de distinción a la vez que propician un elevado rendimiento térmico con un importante ahorro energético con respecto a otros métodos de calefacción.

– El suelo radiante consume entre un 10 y un 20% menos de energía con respecto a los radiadores tradicionales. 

– Como el calor tiende a subir, ayudarán a que toda la estancia se encuentre aclimatada de una forma homogénea logrando un confort térmico idóneo junto con el ahorro de energía.

– Al no propiciar un descenso de la humedad relativa del ambiente, evitando que el aire se reseque prevendrán también de los molestos dolores de cabeza provocados a veces por la calefacción.

– Al no propiciar la formación de corrientes de aire ayudarán a reducir la presencia de polvo en las estancias, facilitando también la limpieza.

– Harán que la pisada sobre nuestros suelos sea más confortable aún si cabe.

¿Qué materiales puedo usar sobre suelo radiante?

La principal característica a tener en cuenta a la hora de instalar un pavimento sobre el suelo radiante va a ser la conductividad térmica del material elegido. Esto va a influir en la rapidez o la eficiencia con la que los suelos radiantes puedan calentar nuestras estancias. Si el pavimento cuenta con una buena conductividad propiciará que se caliente más rápido y por lo tanto la salida de calor hacia las habitaciones sea más eficiente. Dicho esto, los suelos radiantes con una correcta instalación podrán ser colocados prácticamente bajo cualquier material, desde suelos de azulejo, piedra o cemento pulido hasta suelos de madera natural, pasando incluso por suelos vinílicos, de caucho o de moqueta.

Nuestros favoritos claramente son los suelos de madera natural y después de que conozcas las ventajas de combinar nuestros suelos de madera Survara con sistemas de suelo radiante, ¡seguro que también serán los tuyos!

Ventajas de elegir madera natural en suelo radiante

Estas son algunas de las ventajas con las que contarás al instalar tu suelo radiante junto a nuestros suelos de madera natural.

Materiales sostenibles

Se trata de un material respetuoso con el medio ambiente. Biodegradable, natural y renovable, nuestra madera natural contribuye a la sostenibilidad del planeta, debido a la capacidad con la que contamos desde Survara de controlar todo el proceso de producción, desde el mismo bosque hasta tu casa. Nuestros métodos de trabajo permiten prescindir de productos químicos o procesos energéticos, que sí resultan necesarios para el tratamiento de otros tipos de materiales. 

En Survara contamos con diferentes certificados que avalan nuestro trabajo como: el FSC, que certifica una gestión forestal económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente apropiada; el PEFC que certifica que nuestras prácticas de gestión forestal cumplen una serie de normas de sostenibilidad acordadas colectivamente y la etiqueta sobre emisiones al aire interior, que se otorga a aquellos materiales de construcción que contribuyen a un hábitat sano y respetuoso con el medio ambiente.

La madera puede restaurarse, mientras que otros pavimentos no (ej. baldosa o gresite)

Nuestros suelos de madera natural son para toda la vida. La capacidad de resistencia natural de nuestras maderas hace que estos aguanten muchos años en perfectas condiciones. Pero, en caso de que tu suelo sufra exceso de desgaste o algún daño localizado, a diferencia de otros materiales, es posible emplear un restaurador de barnices que ayudará a reparar la madera y a aminorar ese posible desgaste causado por el uso.

Eficiencia energética

Como comentábamos con anterioridad la madera requiere mucha menos energía y recursos químicos para su proceso de transformación que otros elementos tradicionales como la baldosa, el cemento o suelos sintéticos, traduciéndose esto en una mayor eficiencia energética y en un uso de los materiales más respetuoso con el medio ambiente. La madera es el material por excelencia del siglo XXI.

Comfort natural

La madera es sinónimo de confort y elegancia. La versatilidad y las múltiples posibilidades de nuestros suelos de madera natural harán que se adapte a todos tus espacios y estilos decorativos. Creamos ambientes únicos pensados para encajar perfectamente a tu medida.

Inercia térmica

Las propiedades naturales de la madera la convierten en el material ideal para mantener una temperatura constante en tu hogar. Su alta inercia térmica garantiza que las fluctuaciones de temperatura en el interior de tu vivienda serán mínimas. Esto unido a la ausencia de corrientes proporcionada por los suelos radiantes, los convierten en el combo ideal.

Limitaciones

Ya hemos visto que la calefacción por suelo radiante se puede usar con diferentes tipos de suelos de madera. En todos nuestros modelos las lamas son aptas para su colocación junto con suelos radiantes. Si vas a realizar la instalación de tu suelo de madera natural sobre suelo radiante siempre recomendamos que se tengan en cuenta las instrucciones del fabricante de la calefacción.

Descubre nuestros suelos

Te recordamos que si quieres saber más sobre suelos de madera natural, puedes visitar nuestra página web y nuestro blog, donde colgamos información interesante relacionada con nuestros suelos y sus cuidados.