BLOG / Limpiar un suelo de madera natural: dudas y consejos
06/05/2021

Limpiar un suelo de madera natural: dudas y consejos

como-limpiar-suelos-madera

Los suelos de madera son la opción que más posibilidades ofrecerán a todos tus espacios por su calidad, su exclusividad (cada tronco es único e irrepetible por lo que no existen dos lamas iguales), su belleza, su calidez y su durabilidad.

En este post, te damos unas sencillas claves sobre cómo limpiar un suelo de madera natural para así cuidarlo y protegerlo y que conserve su belleza a través de los años. Para ello, es importante realizar una rutina de limpieza adecuada que veremos más adelante.

Ahora que has encontrado el suelo que más encaja con la dinámica de tu hogar o zona de trabajo, puede que te surjan dudas sobre cómo tratarlos. No hay mejor solución que la prevención.

Principales dudas a la hora de limpiar tu suelo de madera natural

Has instalado tu suelo de madera natural, pero con tantas opciones disponibles en el mercado, elegir el tipo de cuidado para que esta superficie luzca como el primer día puede resultar abrumador. Para simplificar el proceso y ayudarte a elegir los mejores cuidados, hemos elaborado esta guía con todo lo que necesitas saber respecto al cuidado de tu suelo. ¡Allá vamos!

¿Puedo limpiar mi suelo de madera natural con agua?

Ten en cuenta que cuanto menos contacto tenga el suelo de madera con el agua mejor. Por este motivo, la limpieza con agua debe realizarse con la menor frecuencia posible y siempre con la fregona fuertemente escurrida, evitando así el exceso de humedad.
Es recomendable realizar la limpieza en seco, utilizando una escoba, aspirador o mopa para evitar que elementos como la arenilla o grava puedan dañar la superficie.

¿Puedo limpiar mi suelo de madera natural con vinagre?

Aunque tradicionalmente el vinagre se conoce como un desinfectante natural, lo mejor es que evites su uso, ya que se trata de un ácido que, a largo plazo, terminará eliminando la capa protectora del suelo.
Si lo que buscas es desinfectar tu suelo de madera lo mejor es que utilices productos de limpieza específicos de calidad contrastada. Estos productos garantizarán la fórmula más respetuosa para tu tipo de suelo y acabado.

¿Con qué frecuencia debo limpiar el suelo de madera natural?

Esto va a depender de factores como el uso que se le dé a cada suelo o del lugar en el que esté instalado. Lo importante es que mantengas el pavimento limpio de polvo. Nosotros te recomendamos utilizar a diario una mopa o un paño de microfibra sin levantarla del suelo. La electricidad estática de la mopa atrapa el polvo evitando que se desplace por la estancia y dejándola libre de arenilla y suciedad.

¿Puedo aspirar el suelo de madera natural?

¡Sí! Pasar el aspirador con frecuencia va a ayudar a mantener tu suelo libre de suciedad. Este electrodoméstico resultará adecuado para la limpieza de tu suelo de madera porque evitará que las partículas de suciedad se arrastren, pudiendo provocar arañazos. Lo más adecuado es que utilices un cepillo específico para este tipo de superficies. Estos cepillos suelen venir incluidos en la mayoría de los modelos de aspiradores.

¿Puedo usar un robot aspirador sobre mi suelo de madera natural?

¿Sabías que existen robots aspiradores especialmente diseñados para superficies delicadas? Estos modelos cuentan con elementos como ruedas de goma, cepillos de materiales respetuosos con la madera y diseños que evitarán que el robot aspirador resbale o ralle el suelo a su paso. Teniendo en cuenta estas características, está claro que un robot aspirador adecuado cuidará tu suelo con suavidad y te ayudará a mantenerlo reluciente mientras dedicas tu tiempo a otras cosas.

Consejos para limpiar tu suelo de madera natural

Usa materiales con acabados suaves (escoba especial madera…)

Una muy buena opción para ayudar a proteger bien la madera y que resulte duradera y resistente, es utilizar herramientas de limpieza especializadas para esta labor, como escobas de pelo fino o de fibras 100% naturales. Aunque este tipo de productos ya suelen venir certificados como aptos por el fabricante, nuestra recomendación es que escojas los cepillos de cerdas más finas y suaves posibles, que dotarán tu suelo de madera de un brillo especial.

Olvídate de los productos químicos y limpiadores industriales.

Los limpiadores multiusos pueden resultar corrosivos para la madera, creando una capa de residuo mate sobre la superficie. Desde Survara te recomendamos que dejes a un lado los productos químicos o limpiadores industriales que podría generar marcas o incluso deteriorar tu suelo de madera natural.

Además de estos consejos de limpieza hay otros aspectos que puedes tener en cuenta para proteger tu suelo de madera natural.

Todos nuestros suelos llevan un barnizado con el fin de aportar mayor protección frente a manchas y efectos producidos por el uso. Para mantener el nivel de protección de tu suelo y conservar todas las características que lo hacen tan especial, te damos una serie de trucos que harán que tus suelos mantengan su sensación y textura originales:

Para que nuestro suelo no sufra golpes o rayaduras es recomendable colocar piezas de fieltro bajo las patas de sillas y mesas. Bajo las sillas o muebles de ruedas te aconsejamos utilizar alfombras de protección. De esta forma evitaremos que, al mover este tipo de piezas, se puedan producir desperfectos en la madera.

Otro recurso que te resultará útil será colocar un felpudo si el suelo está instalado en la entrada. Así podrás prevenir que la suciedad exterior que queda incrustada en la suela de los zapatos impacte contra el suelo de madera natural. Las pequeñas piedrecitas que se quedan adheridas a la suela de los zapatos son un gran enemigo para tu suelo, pudiendo llegar a dañarlo. Con este pequeño gesto también ayudarás a mantener el suelo de tu casa limpio y desinfectado.

Ahora ya puedes empezar a poner en práctica todos estos consejos, y ya sabes, si quieres saber más sobre suelos de madera natural, no olvides pasarte por nuestra web y visitar nuestro blog, donde siempre subimos contenido interesante y útil. Además, en la sección de consejos, puedes conocer en detalle cómo cuidar tu suelo de madera natural.