BLOG / Diseña tu casa ideal con suelos de madera natural
22/06/2021

Diseña tu casa ideal con suelos de madera natural

diseña-casa-ideal-suelos-madera-natural

Los suelos de madera natural aportan confort y estilo a nuestras casas, además de acercarnos a la naturaleza y de traernos una sensación de calidez y simplicidad que tanto necesitamos en nuestras ajetreadas vidas.

El post de hoy tiene un objetivo claro: diseña tu casa ideal con suelos de madera natural Survara.

Aunque aún hay personas que reniegan de los suelos de madera natural en algunas estancias de la casa, sobre todo amedrentados por los problemas que les pueda ocasionar la humedad y el agua a los suelos, en la actualidad existen todo tipo de maderas de diferentes especies de árboles y múltiples tratamientos con los que podemos conseguir suelos naturales y totalmente resistentes al daño de estos factores ambientales.

Hay diferentes tipos de suelos, tanto en acabados como en tonalidades, cada uno con diferentes funcionalidades que los hacen adecuados para las diferentes estancias de nuestra casa. Veamos algunos de ellos.

Suelos de madera natural en el salón

Para el salón, lo más popular sigue siendo el parquet, con el que podemos crear vistosos diseños incluso combinando diferentes tipos de maderas o con diferentes acabados, en múltiples patrones o mosaicos.

Los suelos de madera natural aportan calidez y aislamiento térmico, siendo muy codiciados en estancias con grandes espacios abiertos, como el comedor o el salón, donde combinan con otros elementos, como los muebles, consiguiendo estilos rústicos o más tradicionales, hasta otros más vanguardistas y modernos.

Aportan resistencia al desgaste, son fáciles de mantener, pudiendo conservarse en perfecto estado durante muchos años de uso, y también son fáciles de reemplazar o rejuvenecer en caso de necesitarlo, ya que muchas veces, un simple barnizado o renovación del recubrimiento basta para que nuestro suelo vuelva a lucir como el primer día.

Además de nuestros tablones con tecnología HDF que les otorgan sus grandes prestaciones en cuanto a resistencia tanto al tránsito como a los golpes, su instalación es muy sencilla, evitando el engorro de obras y tiempo perdido. ¡Ven a nuestra tienda a informarte y te lo explicaremos en más detalle!

Suelos de madera natural en la habitación

Las habitaciones y dormitorios son otra estancia típica en la que instalar suelos de madera natural, ya que aportan sensación de confort, comodidad y un aura acogedora, ideal para la relajación y el buen descanso.

Aquí puedes instalar una gran variedad de suelos de madera, ya que no están sujetos a grandes cambios de temperatura, humedad o tránsito. Desde Survara, te ofrecemos diferentes acabados en nuestras maderas, como el acabado de “poro cepillado”, en el que se puede apreciar la textura natural de la madera en todo su esplendor. Para conseguirlo, aplicamos al suelo varias capas de barniz mate, de forma que queda protegido sin perder su aspecto natural.

También puedes optar por el acabado de “poro protegido” que ofrecemos, siendo este un acabado ideal en zonas de mucho tránsito. Los poros de la madera natural se protegen aplicando varias capas de barniz, creando una capa más resistente al desgaste, pero que no oculta la belleza de la madera natural.

Déjate llevar por la inspiración y creatividad y haz de tu dormitorio una estancia única y acogedora, un refugio dentro de tu casa que te transporte a la naturaleza, gracias a un suelo de madera natural cálido y acogedor, a la vez que resistente y silencioso.

Suelos de madera natural en la cocina

La madera maciza es un material duro y resistente, lo que lo hace ideal para estancias con mucho tráfico. Sin embargo, la cocina es una estancia propensa a ensuciarse y, además, se pueden producir fugas de agua que provoquen inundaciones. Por ello, si queremos instalar un suelo de madera natural en la cocina, debemos prestar especial atención a su correcta instalación, haciendo hincapié en el sellado de los tablones, y proporcionarle un gran cuidado diario.

La mejor opción es combinar partes del suelo de madera maciza con otros materiales más apropiados para el suelo de una cocina, como por ejemplo, las tradicionales baldosas. Así, en las zonas con más riesgo de sufrir daños por agua, se instalaría baldosa, combinándola con un bonito suelo de madera natural en zonas de la cocina más seguras, creando un contraste muy atractivo visualmente. 

Para ello, lo más recomendable es utilizar suelos de madera que cuenten con varias capas, ya que es más rígido y estable que otras opciones, por ejemplo, una tarima flotante, y resiste las fluctuaciones en humedad y temperatura.

Además, los suelos con acabados aceitados o con múltiples capas de barnizado, le otorgan una capa protectora que lo vuelve resistente a las manchas y derrames de líquidos, consiguiendo un suelo elegante y vistoso, pero igual de fácil de limpiar que una baldosa al uso.

En Survara utilizamos tablones de madera HDF, es decir, de alta densidad. La mayor densidad de nuestros tablones proporciona ventajas al suelo, haciéndolo más resistente al desgaste y a los impactos y otorgándole mayor estabilidad, siendo también excelentes superficies para la aplicación de diversos acabados, incluso lacas o pinturas.

Suelos de madera natural en el baño

El baño es probablemente una de las estancias más húmedas de la casa, y también con mayor fluctuación de temperatura, algo que debes tener en cuenta si quieres instalar un suelo de madera. Por sus propias características, la madera hincha y se puede curvar, por lo que si quieres instalar este material en estancias húmedas debes prestar atención a los sellados y al mantenimiento.

Si quieres colocar un suelo de madera natural en el baño, te recomendamos que lo hagas en combinación con otros materiales más adecuados para esta estancia, como baldosas, mármol u otros materiales pétreos. De esta forma, puedes crear interesantes combinaciones utilizando materiales más resistentes al agua en las zonas más delicadas (cerca de la bañera, o del inodoro), y dejando el suelo de madera en zonas con menos peligro.

Una buena madera podría ser la  madera HDF, que conjuntamente con diferentes tratamientos, puede llegar a ser  hidrófuga y antideslizante, protegiendo al suelo en cierto grado de estas variaciones térmicas.

Además, existen algunas opciones que permiten colocar sistemas de calefacción radiante por debajo del suelo, por lo que ya no tienes ninguna excusa para darle un toque natural a tu baño, aportándole calidez y mucha personalidad a la estancia.

Suelos de madera natural en la terraza

La terraza, especialmente si queda al aire libre, está sujeta a múltiples cambios de temperatura y humedad, además de sufrir las inclemencias del tiempo. Por ello, se debe elegir una buena madera natural, con tratamientos específicos que eviten en la mayor medida posible su degradación, como productos antifúngicos y anti termitas, antideslizantes, fáciles de limpiar, etc. Debido al gran tránsito que se produce en estas áreas y al gran desgaste al que se someten los suelos de esta estancia, recomendamos tablones de madera bastante densos y gruesos, a los que se deben aplicar barnices y tratamientos prácticamente de forma anual, para que el suelo nos dure mucho tiempo en perfectas condiciones y luciendo como el primer día.

Ahora que te has familiarizado con todas estas opciones de suelos de madera natural para las diferentes estancias de tu casa, no lo pienses más y atrévete a dar el paso. Ven a visitarnos o entra en nuestra página web para echarle un vistazo a nuestro catálogo, y déjate seducir por la elegancia y la magia de la madera natural. ¡Te esperamos!