BLOG / ¿En qué dirección instalar un suelo de madera?
15/09/2021

¿En qué dirección instalar un suelo de madera?

direccion colocar suelos de madera

Ahora que ya has decidido que los suelos de madera natural son la base desde la que quieres construir cada una de tus estancias, empiezan a surgir nuevas cuestiones: como ya hemos visto con anterioridad el tipo de madera que elijas, su acabado, así como la estancia en la que se vaya a instalar van a determinar el efecto estético del suelo. ¡Pero no te preocupes! En el post de hoy resolvemos todas tus dudas sobre en qué dirección instalar tu suelo de madera según el efecto que estes buscando.

Ampliamente reconocidos y valorados por su belleza natural y la calidez que imprimen a cada espacio, los suelos de madera son una de las opciones más versátiles a la hora de pavimentar tus estancias, sea cual sea su uso o estilo decorativo abarcando desde la elegancia más clásica hasta la estética industrial, pasando por los entornos de aire rústico, retro o vintage. Las diferentes opciones a la hora de instalar tu suelo de madera natural te van a permitir jugar con el espacio influyendo de manera considerable en el ambiente de cada habitación, es por ello por lo que su elección resulta de gran importancia.

La dirección de colocación de los tablones va a modificar visualmente el espacio dotando a tus estancias de un aire diferenciado. Por eso te traemos las claves para sacar el mayor partido a la instalación de tu suelo de madera natural, con las que lograrás propuestas decorativas de lo más variadas y totalmente personalizadas

Profundidad visual

Si bien es verdad que, a nivel técnico, resulta posible elegir cualquier dirección de colocación, según el efecto óptico que queramos lograr nos inclinaremos por una instalación longitudinal o transversal.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de escoger el sentido de instalación de nuestros suelos es la incidencia de la fuente de luz principal en nuestras estancias. Por norma general la instalación suele realizarse longitudinalmente en la misma dirección que la principal fuente de luz, así como en la misma línea que la entrada utilizada con mayor frecuencia. Lo que vamos a lograr con este tipo de instalación es disimular la unión entre las diferentes lamas, dotando el espacio de un ambiente armonioso.

Ten en cuenta también que si te interesa añadir la sensación de profundidad a una habitación corta este estilo de instalación será tu mejor aliado. Al colocar el suelo en vertical estaremos ayudando a que la habitación parezca más larga, aumentando con la orientación de nuestro suelo el efecto de longitud.

Gana amplitud

Aunque el tipo de instalación más común sea en vertical a la dirección de la luz principal nuestros suelos también se pueden instalar en paralelo a las fuentes de dicha luz, logrando un efecto totalmente distinto.

Con este tipo de instalación conseguiremos resaltar más las juntas. La orientación en horizontal es toda una declaración de intenciones que destacará el carácter de tu suelo de madera natural, las lamas de tu suelo jugarán con las sombras de luz creando un efecto muy bonito y diferente.

La instalación transversal resulta ideal en habitaciones estrechas. Al colocar las planchas del suelo en horizontal lograremos un efecto óptico de amplitud. De este modo las habitaciones parecerán más anchas. Además, combinando este estilo de instalación con suelos de colores claros conseguiremos un efecto de mayor luminosidad y sensación de amplitud.

Uniformidad

Ya, por último, ¿tienes una habitación muy pequeña y buscas agrandarla? En este caso la colocación en diagonal es tu aliada.

Al colocar las planchas en un ángulo de 45 grados respecto a las paredes lograrás una imagen contrastada con los contornos de la habitación con un mínimo esfuerzo y coste material, lo cual va a procurar una gran sensación de uniformidad y agrandado sobre un espacio muy pequeño.

Este tipo de instalación resulta interesante también cuando la luz principal no proviene de una sola dirección. Con ella lograrás dotar de una gran personalidad la estancia al tiempo que ayudas a unir visualmente unas paredes con otras, creando un efecto unificador.

Si bien este tipo de instalación resulta menos habitual en viviendas, sí se encuentra con mucha frecuencia en locales comerciales. La instalación de tu suelo de madera a 45 grados respecto a las paredes causará un efecto impactante que no pasará desapercibido, ¿te atreves a marcar la diferencia mientras ganas espacio visual?

Tres direcciones de instalación, tres estilos diferenciados

Como hemos visto, la dirección de instalación de nuestros suelos de madera juega un papel fundamental a la hora de construir nuestras estancias.

Por ejemplo, la instalación longitudinal suele ser la más habitual para espacios alargados como son los pasillos. Este tipo de instalación hará ganar profundidad a un espacio reducido como es un pasillo, haciéndolo parecer más largo y estrecho. Si por el contrario nos decantamos por una colocación transversal, tal y como hemos podido ver, el efecto logrado será el de ampliar, logrando visualmente un pasillo mucho más corto y ancho.  

Pero, no solo la dirección de instalación puede cambiar radicalmente los espacios, también lo hacen en tono de la madera, su diseño o el tamaño de las piezas. En nuestro blog podrás descubrir diferentes posts en los que te explicamos todo acerca de nuestras maderas con la intención de que encuentres el suelo de madera natural que mejor se adapta a ti y a todos tus espacios, desde tu hogar hasta tu lugar de trabajo. A fin de cuentas, el diseño del suelo es la base en la que se construirán el resto de los elementos de una estancia, esto lo convierte en un elemento esencial para plasmar tu estilo propio logrando ambientes de bienestar absoluto.

¿Te gustaría ver cómo pueden quedar nuestros diferentes suelos en cada estancia? ¡Prueba nuestro simulador! Estamos seguros de que en Survara encontrarás el suelo a medida para cada una de tus estancias.

Si deseas instalar un suelo de madera natural y tienes alguna duda contacta con nosotros, ¡estaremos encantados en resolver todas las cuestiones que puedan surgir!