BLOG / Coloca tu suelo de madera natural en 5 pasos
06/05/2021

Coloca tu suelo de madera natural en 5 pasos

como-colocar-suelo-madera

La madera natural proporciona personalidad, calidez y alma a cualquier espacio. Un revestimiento ideal para cualquier ambiente, que te acompañará toda la vida, más allá de tendencias. Creado a medida para adaptarse a la perfección a cualquier estancia y carácter en un viaje de vuelta a la naturaleza. La sensación de caminar sobre nuestros suelos, incomparable con la de cualquier otro material, te transportará a un lugar de paz y armonía con cada pisada.

Lee este post y no pierdas más tiempo: ¡coloca tu suelo de madera natural en 5 pasos! Si ya has sentido el flechazo por el modelo que más se adapta a ti y no puedes esperar a ver el resultado en tu hogar, debes saber que nuestros suelos son tan fáciles de instalar que, con muy poco atrevimiento, podrás hacerlo tú mismo de la forma más sencilla.

En Survara empleamos nuestro propio sistema patentado formado por conexiones extremadamente simples y fáciles de instalar: el sistema UNIFIT X. Las lamas de madera se mantienen unidas mediante el uso de un sistema de macho y hembra con encaje tipo clic.
Colocar por ti mismo tu propio suelo de madera natural será una labor que te provocará una gran satisfacción. Además, con un buen cuidado, nuestros suelos de alta calidad necesitarán muy poco mantenimiento.
A continuación, te ofrecemos una serie de consejos y directrices para que el resultado de la instalación sea perfecto.

¿Qué debo tener en cuenta antes de empezar a colocar un suelo de madera natural?

Antes de comenzar la instalación de nuestros suelos, hay una serie de factores que deberemos tener en cuenta:

  • Calefacción radiante: aunque nuestros suelos resultan ideales para su instalación sobre este tipo de calefacciones, recomendamos que siempre que sea el caso se tengan en cuenta las instrucciones del fabricante de la calefacción.
    Recuerda también que nuestra recomendación es que la calefacción no exceda una temperatura máxima en superficie de 27ºC.
  • Las cajas que contienen las piezas deben almacenarse 48 horas antes de su instalación en las mismas condiciones climáticas (temperatura y humedad) que en el momento de su instalación.
    Esta es una condición importante, que se debe tener en cuenta para lograr la correcta colocación y sostenibilidad del suelo a largo plazo.
  • Colocaremos los paquetes en el centro de la estancia y nunca contra una pared. Para impedir que las lamas puedan deformarse, habrá que almacenar la madera horizontalmente y evitando que quede en contacto directo con el suelo.
  • Es fundamental que, para que la madera conserve todas sus características, los paquetes no deben abrirse hasta el momento justo antes de la instalación.
  • Aunque nuestros suelos se pueden instalar sobre cualquier superficie sólida y firme, el soporte sobre el que instalaremos nuestro suelo debe cumplir unas características idóneas:
  • Estar limpio y libre de polvo.
  • Resultar firme y sin partículas sueltas.
  • La superficie debe ser plana. El suelo debe estar nivelado y la diferencia máxima en altura no podrá superar los 4 mm cada 2 metros.
  • El suelo tiene que estar seco. La humedad debe estar por debajo del 2.5% para la instalación en superficies sin calefacción radiante, por debajo del 2% en el caso de que la instalación incluya suelo radiante y por debajo de un 10% para estructuras de tablero multicapa.
  • En último lugar, las características ambientales ideales para el montaje de nuestros suelos son bajo temperaturas de entre 16ºC y 21ºC y con unas condiciones de humedad atmosférica de entre el 40% y el 60%.

¿Qué herramientas necesito para colocar mi suelo de madera natural?

Gracias a nuestro sencillo sistema de clic UNIFIT X, no será necesaria una gran cantidad de herramientas. A continuación, encontrarás todo el material que necesitas para completar la instalación de tu suelo de madera natural:

·       Cuñas.

·       Metro

·       Lápiz

·       Sierra/ segueta

·       Cúter

·       Metro plegable

Para la instalación de nuestros suelos no necesitaremos tornillos, clavos o pegamento.

En el único caso que necesitarás echar mano de herramientas mecánicas será para cortar las piezas. Es posible que para adaptar el tamaño de los tablones a cada estancia necesites cortar las tablas ajustando estas a la longitud necesaria, para facilitar la tarea puedes ayudarte de una ingletadora.

Coloca tu suelo de madera natural en 5 pasos:  

Antes de comenzar a colocar el suelo de madera natural recomendamos que apliques una base impermeable. No queremos que la humedad pueda dañar nuestra madera, esta base va a proteger tanto el suelo como el zócalo.

Para conseguir el mejor resultado recomendamos colocar las lamas de forma paralela a la entrada de la luz o en la dirección de la pared más larga. ¡No podrás dejar de mirar como la luz incide de manera única en las vetas de tu suelo de madera natural!

Por las características de su materia prima, tus suelos estarán sometidos a comportamientos de contracción y expansión debido a los cambios en las condiciones climáticas de la habitación. Por ello, colocaremos juntas de dilatación de 10mm para preservar el espacio de las tablas respecto a elementos fijos como paredes, marcos de puertas, tuberías, etc.

Teniendo en cuenta estos aspectos estamos seguros de que lograrás los mejores resultados en la colocación de tu suelo. ¡Vamos con la instalación!

Primer paso

La primera fila: lo primero que haremos será medir el espacio total de la estancia. Siempre comenzaremos la instalación desde el lado izquierdo al derecho y desde el interior de la habitación hacia el exterior. Para la colocación de la primera tabla, cortaremos la lengüeta de ensamblado que coincida con la pared a lo largo de la tabla y colocaremos la misma coincidiendo con la esquina de la habitación. Recuerda respetar los 10 mm de margen con la pared.

Segundo paso

La segunda fila: colocaremos la siguiente fila deslizando la lama por la hembra de las piezas de la primera fila, deslizamos cada una de las lamas hasta llegar a la siguiente tabla de unión y una vez juntas presionamos hacia abajo hasta realizar la unión correcta. ¡Así de fácil! Repetimos esta fórmula hasta la última fila.

Tercer paso

La última fila: una vez llegamos a la última fila cortaremos las tablas a la longitud adecuada. Es importante recordar colocar una cuña de dilatación de 10 mm de margen con la pared.

Cuarto paso

Marcos de puertas y tubos de calefacción: igual que hemos hecho con las paredes, debemos dejar una junta de dilatación de 10 mm alrededor de marcos y tuberías. En el caso de las tuberías se puede sellar la dilatación con sellante. Es importante sellar las juntas de dilatación para evitar humedades.

Quinto paso

Estás a un solo paso de ver finalizado tu suelo de madera natural. Como para la instalación de nuestros suelos no es necesario el uso de pegamento, podrás caminar sobre él inmediatamente después de haberlo colocado. Solo tendrás que retirar las cuñas e instalar zócalos fijándose a la pared, nunca al suelo. Si has ideado tu estancia sin zócalos se puede ocultar la dilatación rellenándola con silicona. 

Ya solo queda disfrutar de la satisfacción de un buen trabajo realizado por uno mismo y comenzar a escribir la historia de un suelo que te acompañará toda una vida.

LLegados a este punto, a nosotros solo nos queda recordarte que puedes consultar nuestra web y ver nuestro catálogo de suelos de madera natural siempre que quieras. Además, en la sección de consejos puedes saber más sobre su proceso de instalación.