La madera natural proporciona personalidad, calidez y alma a cualquier espacio. Un revestimiento ideal para cualquier ambiente, que te acompañará toda la vida, más allá de tendencias. Creado a medida para adaptarse a la perfección a cualquier estancia y carácter en un viaje de vuelta a la naturaleza. La sensación de caminar sobre nuestros suelos, incomparable con la de cualquier otro material, te transportará a un lugar de paz y armonía con cada pisada.
Lee este post y no pierdas más tiempo: ¡coloca tu suelo de madera natural en 5 pasos! Si ya has sentido el flechazo por el modelo que más se adapta a ti y no puedes esperar a ver el resultado en tu hogar, debes saber que nuestros suelos son tan fáciles de instalar que, con muy poco atrevimiento, podrás hacerlo tú mismo de la forma más sencilla.
En Survara empleamos nuestro propio sistema patentado formado por conexiones extremadamente simples y fáciles de instalar: el sistema UNIFIT X. Las lamas de madera se mantienen unidas mediante el uso de un sistema de macho y hembra con encaje tipo clic.
Colocar por ti mismo tu propio suelo de madera natural será una labor que te provocará una gran satisfacción. Además, con un buen cuidado, nuestros suelos de alta calidad necesitarán muy poco mantenimiento.
A continuación, te ofrecemos una serie de consejos y directrices para que el resultado de la instalación sea perfecto.
Antes de comenzar la instalación de nuestros suelos, hay una serie de factores que deberemos tener en cuenta:
Gracias a nuestro sencillo sistema de clic UNIFIT X, no será necesaria una gran cantidad de herramientas. A continuación, encontrarás todo el material que necesitas para completar la instalación de tu suelo de madera natural:
· Cuñas.
· Metro
· Lápiz
· Sierra/ segueta
· Cúter
· Metro plegable
Para la instalación de nuestros suelos no necesitaremos tornillos, clavos o pegamento.
En el único caso que necesitarás echar mano de herramientas mecánicas será para cortar las piezas. Es posible que para adaptar el tamaño de los tablones a cada estancia necesites cortar las tablas ajustando estas a la longitud necesaria, para facilitar la tarea puedes ayudarte de una ingletadora.
Antes de comenzar a colocar el suelo de madera natural recomendamos que apliques una base impermeable. No queremos que la humedad pueda dañar nuestra madera, esta base va a proteger tanto el suelo como el zócalo.
Para conseguir el mejor resultado recomendamos colocar las lamas de forma paralela a la entrada de la luz o en la dirección de la pared más larga. ¡No podrás dejar de mirar como la luz incide de manera única en las vetas de tu suelo de madera natural!
Por las características de su materia prima, tus suelos estarán sometidos a comportamientos de contracción y expansión debido a los cambios en las condiciones climáticas de la habitación. Por ello, colocaremos juntas de dilatación de 10mm para preservar el espacio de las tablas respecto a elementos fijos como paredes, marcos de puertas, tuberías, etc.
Teniendo en cuenta estos aspectos estamos seguros de que lograrás los mejores resultados en la colocación de tu suelo. ¡Vamos con la instalación!
La primera fila: lo primero que haremos será medir el espacio total de la estancia. Siempre comenzaremos la instalación desde el lado izquierdo al derecho y desde el interior de la habitación hacia el exterior. Para la colocación de la primera tabla, cortaremos la lengüeta de ensamblado que coincida con la pared a lo largo de la tabla y colocaremos la misma coincidiendo con la esquina de la habitación. Recuerda respetar los 10 mm de margen con la pared.
La segunda fila: colocaremos la siguiente fila deslizando la lama por la hembra de las piezas de la primera fila, deslizamos cada una de las lamas hasta llegar a la siguiente tabla de unión y una vez juntas presionamos hacia abajo hasta realizar la unión correcta. ¡Así de fácil! Repetimos esta fórmula hasta la última fila.
La última fila: una vez llegamos a la última fila cortaremos las tablas a la longitud adecuada. Es importante recordar colocar una cuña de dilatación de 10 mm de margen con la pared.
Marcos de puertas y tubos de calefacción: igual que hemos hecho con las paredes, debemos dejar una junta de dilatación de 10 mm alrededor de marcos y tuberías. En el caso de las tuberías se puede sellar la dilatación con sellante. Es importante sellar las juntas de dilatación para evitar humedades.
Estás a un solo paso de ver finalizado tu suelo de madera natural. Como para la instalación de nuestros suelos no es necesario el uso de pegamento, podrás caminar sobre él inmediatamente después de haberlo colocado. Solo tendrás que retirar las cuñas e instalar zócalos fijándose a la pared, nunca al suelo. Si has ideado tu estancia sin zócalos se puede ocultar la dilatación rellenándola con silicona.
Ya solo queda disfrutar de la satisfacción de un buen trabajo realizado por uno mismo y comenzar a escribir la historia de un suelo que te acompañará toda una vida.
LLegados a este punto, a nosotros solo nos queda recordarte que puedes consultar nuestra web y ver nuestro catálogo de suelos de madera natural siempre que quieras. Además, en la sección de consejos puedes saber más sobre su proceso de instalación.