BLOG / Principales soluciones para aislar acústicamente un suelo
05/01/2022

Principales soluciones para aislar acústicamente un suelo

Aisalmiento Suelo

Estamos seguros de que conoces la sensación de caminar sobre un suelo de madera en una construcción antigua, e inmediatamente verse transportado a una película de terror. Una de esas en las que los suelos emiten su crujido en el momento crucial en el que el protagonista corre peligro.

Los suelos de madera natural resultan muy evocadores pero estos incómodos sonidos ¡no queremos que los conozcas en tu hogar! Si en este otro post ya te descubrimos las causas por las que crujían los suelos de madera natural y te dejamos una serie de consejos para poder evitarlo, en el artículo de hoy venimos a contarte cómo puede aislarse acústicamente un suelo.

El movimiento de una silla, las risas de los niños, la televisión, el ruido de una lavadora al centrifugar o las conversaciones son algunos de los ejemplos de ruidos que pueden traspasar de una vivienda a otra, o incluso entre las propias habitaciones de un mismo hogar. Lo mismo va a pasar para locales comerciales que estén instalados junto a viviendas o sobre ellas. Lo último que queremos va a ser que nuestro negocio reciba quejas de las viviendas colindantes.

Cuando imagines una vivienda o local comercial no solo debes pensar en medidas que protejan del frío o del calor sino también del ruido. Tener en cuenta este factor te ayudará a crear espacios más confortables y en caso de tu hogar, tu descanso no se verá perjudicado. Muchas veces tendemos a preocuparnos del aislamiento de las paredes, pero olvidamos que el suelo es una superficie fundamental para lograr un buen aislamiento acústico.

Para ayudarte a insonorizar tus suelos de la forma más efectiva, en este artículo vamos a explicarte qué tipos de ruidos son los más comunes y cómo actuar ante ellos.

Ruidos aéreos y de impacto, ¿Cuál es la diferencia?

Son muchas las ventajas que nos puede ofrecer aislar acústicamente un suelo. Pero para poder abordar el problema de una forma correcta primero vamos a conocer el tipo de ruidos que nos pueden afectar para así saber cuál será la mejor forma de solucionar correctamente cada uno de ellos.

Ruidos aéreos y vibraciones

Como su propio nombre indica el ruido aéreo es aquel que se transmite a través del aire. Las ondas de sonido viajan libremente por el aire hasta que llegan a una superficie. Al impactar contra la superficie esta vibra haciendo que las ondas se expandan a través de la misma e irradiando el sonido hacia el exterior. Es por esto por lo que en este tipo de ruidos resulta tan importante aislar bien las superficies como el suelo para que estas ondas no sigan su camino. Algunos ejemplos de ruidos aéreos son las conversaciones, el ruido de los televisores, la música en una estancia o el tráfico del exterior.

Ruidos de impacto

Los ruidos de impacto están originados por golpes o vibraciones que no solo nos llegan a través del aire como era el caso de los ruidos aéreos, sino también a través de los elementos rígidos de una edificación como es el suelo en el caso que nos ocupa.

Este tipo de ruidos se producen por lo tanto cuando principalmente cuando un objeto choca con otro. Ejemplos de ruidos de los que vamos a poder evitar al aislar acústicamente nuestro suelo son el sonido de muebles arrastrándose, niños corriendo, el repicar de unos tacones, el ruido de electrodomésticos como lavadoras o secadoras o simplemente un objeto que cae contra el pavimento.

3 tipos de aislantes acústicos que devolverán la calma a tus estancias

1. Geotextiles

Este tipo de materiales destacan por su larga vida útil. De origen textil y reciclables en un 85% una de sus principales ventajas es que se trata de un material respetuoso con el medioambiente con un amplio ciclo de vida. Su colocación ofrece muchas posibilidades ya que puede instalarse mediante tornillos, clavos o con adhesivo. Aunque también ayuda a aislar sonidos por impacto, su mejor rendimiento va a ser frente a los ruidos aéreos. Debe instalarse siempre sobre una superficie completamente seca, aunque una vez instalado cuenta con un buen comportamiento contra la humedad. Al escoger este tipo de aislante no solo te estarás beneficiando de un aislamiento acústico, sino que también aíslan térmicamente, aunque en menor medida.

2. Fibra de vidrio o lana de roca

Las lanas minerales se tratan de productos de absorción específicos para el ruido aéreo (más difícil de contrarrestar) que actúan atenuando las vibraciones del sonido debido a sus propiedades técnicas. Estos materiales son resistentes al fuego e incombustibles, por lo que, en caso de entrar en contacto con el fuego, no emitirán gases ni humos tóxicos. Su alta estabilidad mecánica hace que no se vean afectados por los cambios de temperatura o humedad, conservando sus propiedades. Su instalación es muy cómoda y rápida puesto que no es necesario levantar el suelo existente, sino que se colocan como un revestimiento sobre el mismo.

3. Poliuretanos

El aumento de la masa del suelo no va a mejorar el rendimiento acústico por impacto de por sí. En caso de que busques prevenir los ruidos por impacto la mejor solución va a ser proporcionar una membrana anti-impacto adicional a nuestro suelo de madera natural. Ante esto las espumas de poliuretano van a ser tu mejor aliado puesto que permiten conseguir un aislamiento muy efectivo con un coste muy reducido. Cuentan con una vida útil muy larga y su instalación es muy sencilla. Existen planchas con diferentes densidades en función de si se van a utilizar por ejemplo para aislar acústicamente suelos o paredes. En este caso, en el que lo que buscamos es aislar los sonidos a través del suelo, el uso recomendado es el de planchas de mayor densidad.  

Aspectos que debes tener en cuenta si vas a aislar acústicamente tu suelo

Al aislar acústicamente un suelo lo que estamos haciendo, a fin de cuentas, es añadir una capa extra de un material en concreto. Por este motivo, deberemos tener en cuenta que, tras este refuerzo, el suelo se elevará una altura determinada según el material que escojamos. Este va a ser un aspecto importante pues tendremos que elevar los rodapiés o recortar las bases de las puertas en función de la altura que vayan a ganar nuestros suelos.

En el caso de estar realizando una reforma también es importante que prestes atención a la estructura de las edificaciones. Los materiales de aislamiento acústico pueden aumentar la carga contra el forjado. Antes de empezar con la obra será importante verificar que la estructura de nuestros espacios a reformar no estén deterioradas y cuenten con la resistencia suficiente para soportar la nueva carga.

En el post de hoy te hemos ofrecido una serie de nociones generales sobre cómo aislar acústicamente tu suelo de madera natural, pero si estás pensando en llevar a cabo este tipo de obra, es importante que te asesores siempre con profesionales, para así garantizar el resultado óptimo de la instalación.