BLOG / 5 aspectos a tener en cuenta sobre la instalación de suelo de madera natural en cocinas
22/07/2021

5 aspectos a tener en cuenta sobre la instalación de suelo de madera natural en cocinas

¿Estás pensando en instalar suelo de madera natural en tu cocina? Pues presta atención, porque en el post de hoy te contamos 5 aspectos a tener en cuenta sobre la instalación de suelo de madera natural en cocinas.

Como es bien sabido, la cocina se ha convertido en una de las estancias con más vida de la casa, ya que no se trata solo de un espacio de trabajo, sino también de convivencia y reunión para familiares y amigos. A la hora de elegir el tipo de suelo que instalaremos en ella, es importante que el estilo se adapte a nuestras necesidades y forma de vida.

Una opción a tener en cuenta es el suelo de madera natural, que aporta un estilo acogedor, funcional y elegante a nuestra vivienda. Sin embargo, su cuidado para esta estancia de la casa debe ser constante, ya que la cocina suele ser una zona de mucho tránsito y se suele ensuciar al cocinar. Así que si optamos por este tipo de suelo debemos tratarlo y limpiarlo adecuadamente.

Estos son los 5 aspectos más importantes en los que debes pensar antes de decidirte a instalar suelo de madera natural en tu cocina.

Tipos de suelo de madera natural

Podemos encontrar una amplia gama de suelos en cuanto a tipos de madera, tonos y dibujos se refiere. La elección del mejor suelo de madera natural dependerá de tus gustos y necesidades, pero si necesitas ayuda para decidirte por uno, te diremos que las maderas de nogal, fresno, castaño y roble son las más demandadas por sus características de dureza. Puedes consultar todos los modelos disponibles de Survara en nuestro catálogo.

Resistencia y durabilidad

La instalación de tablones de madera gruesos y sólidos en nuestra cocina facilitará el proceso de lijado del suelo y además se podrá aplicar un nuevo acabado cuando éstos comienzan a mostrar signos de desgaste. Si cuidamos la madera y la tratamos con protectores naturales, durará más y ofrecerá mayor resistencia y fuerza que otros revestimientos (más fríos y menos confortables), como la baldosa, que se puede romper si se producen golpes con objetos pesados.

Por lo que el suelo de madera natural puede ser una opción ideal para la cocina, siempre que se tengan en cuenta las propiedades de este material con respecto a la humedad, es decir, que puede hincharse o curvarse. Así que este aspecto debe tenerse en mente, tanto en la instalación como a la hora de proteger determinadas zonas, para evitar que el suelo pueda deteriorarse.

La madera de roble, en particular, es una de las opciones más populares debido a su belleza, resistencia y durabilidad. Si quieres saber más sobre este tipo de madera natural puedes echar un vistazo a este post que hemos escrito en nuestro blog.

Poro protegido o poro cepillado

Otro de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un suelo de madera natural para la cocina es el poro protegido o el poro cepillado. Te explico esto.

El poro protegido lleva varias capas de barniz sobre la madera, de esta forma se crea otra capa que aporta más resistencia al desgaste. Está indicado para zonas de mucho tránsito o actividad, por eso se recomienda instalar en lugares de uso comercial, como hoteles, tiendas u oficinas.

En cambio, el poro cepillado lleva varias capas de barniz en acabado mate, de esta forma se protege sin perder su aspecto natural. Está indicado para zonas que no tengan acceso directamente a la calle y que sean principalmente de uso doméstico, como viviendas de edificios residenciales. Por lo que esta sería la mejor opción si vas a instalar el suelo de madera natural en la cocina de tu casa.

Tipos de acabado

Te vamos a mostrar los 3 tipos de acabado principales que se pueden utilizar en suelos de madera natural.

Cera

La cera es un acabado muy utilizado en suelos de madera natural, por ser muy fácil de limpiar, aportar brillo y además ser resistente a la humedad. 

Aceite

El aceite se usa como acabado en suelos de madera natural dura, como por ejemplo, el roble. Este tipo de suelos se caracterizan por tener las vetas muy marcadas y el aceite contribuirá a realzar aún más los patrones que forman. Además, es un acabado muy suave al tacto y hace que la madera respire. 

Barniz (acabado mate)

El barniz es el material más utilizado para proteger los suelos de madera natural. En la actualidad, existen muchos tipos en el mercado. En Survara utilizamos un barniz que proporciona un acabado mate, convirtiéndolo en resistente a la humedad y aportando brillo a la madera para que destaque en la estancia.

Importancia de la limpieza, cuidado y aislamiento del suelo

Como te contamos al principio de este post, el cuidado y aislamiento es fundamental en todos los suelos de madera natural, pero en especial en los que se vayan a instalar en estancias más propensas a sufrir golpes o manchas, como es la cocina. Por ello, es crucial limpiarlos y cuidarlos aplicando los tratamientos adecuados.

En Survara, nuestros suelos de madera natural se barnizan para protegerlos frente a arañazos, desgaste o suciedad. Cuando se limpian, es recomendable hacerlo en seco, utilizando una escoba o mopa con frecuencia para evitar la presencia de arenillas, grava o elementos que puedan rayar la superficie. No se deben utilizar productos de limpieza multiusos, ya que éstos son agresivos y afectan a la gran calidad de la madera. Nuestro fabricante de barnices Bona, podrá asesorarte sobre qué productos utilizar, si tienes alguna duda o consulta.

Nuestros suelos están fabricados con la tecnología HDF, que le aporta mayor resistencia y permite aislarlos de la humedad (dificultando su entrada). Aunque depende de dónde se vaya a instalar el suelo, será más o menos efectivo. En el caso de la estancia de la cocina, se puede instalar un suelo de madera natural, pero es necesario poner especial atención a su cuidado, ya que si se humedece puede hincharse o marcarse. 

Como has visto, un suelo de madera natural se puede instalar en cualquier estancia, ya sea interior o exterior, pero en algunas zonas hay que poner especial atención en su limpieza y cuidado, tratándolo con los productos adecuados. ¿Ya te has animado a instalar madera natural en tu cocina? ¡Pues déjanos un comentario!